Ayudas por hijo a cargo guía actualizada 2022

Guía de ayudas por hijo a cargo actualizada para este año

En este artículo de hoy vamos a conocer las prestaciones y las ayudas por tener un hijo a nuestro cargo.

¿Te interesa? Pues sigue leyendo que ahora mismo te contamos cuáles son las mismas.

Quizás también te puedan interesar estos otros artículos de nuestra web.

Ayudas para mujeres mayores de 45 años

Ayudas desempleados larga duración

Ayudas para el alquiler en Madrid

Visitas gratis ciudades de España


¿Qué es la prestación familiar por hijo a cargo?
¿Qué es la prestación familiar por hijo a cargo?

¿Qué es la prestación familiar por hijo a cargo?

Laa prestaciones por hijo a cargo consisten en una serie de ayudas monetarias que se pueden solicitar por cada uno de los hijos que tengas.

No importa si tus hijos son adoptados, en acogida o biológicos, todos ellos en determinados casos pueden optar a diferentes ayudas por hijo a cargo.

Debemos tener en cuenta que son ayudas asistenciales y no contributivas.

Lo que significa que si no has cotizado también las puedes solicitar, pero solo los progenitores que se encuentren en ese momento sin ingresos.


Correo Corporativo SAS Servicio Andaluz de Salud

Correo Corporativo SAS Servicio Andaluz de Salud

Guía del Correo Corporativo SAS Servicio Andaluz de Salud En este artículo de hoy vamos a aprender cómo crear un correo corporativo SAS (Servicio Andaluz de Salud), qué hacer para recuperar la contraseña si la hemos perdido y muchas otras cosas que sin duda te servirán como si fuera una ...
Leer Más
Correo corporativo Junta de Andalucía

Correo corporativo Junta de Andalucía Guía para no perderte.

Guía sobre el correo corporativo Junta de Andalucía, ¿Cómo podemos trabajar con él? En este artículo de hoy que hemos preparado para vosotros vamos a conocer todo lo que debemos saber para poder usar y trabajar con el correo corporativo Junta de Andalucía. ¿Te interesa?, pues sigue leyendo que te ...
Leer Más
correo corporativo sermas

Correo corporativo Sermas lo que necesitas saber

¿Cómo acceder al correo corporativo Sermas este año? En este artículo de hoy vamos a conocer cómo podemos acceder al correo corporativo Sermas y todo lo referente a ello. ¿Nos acompañas? Pues sigue leyendo que te lo contamos. Quizás también te puedan interesar estos otros artículos de nuestra web. Cita ...
Leer Más
¿Quién puede solicitar la prestacion por hijo a cargo?
¿Quién puede solicitar la prestación por hijo a cargo?

¿Quién puede solicitar la prestación por hijo a cargo?

Para solicitar las ayudas por hijo a cargo los progenitores deben cumplir una serie de requisitos básicos que son los siguientes:

  • Tener a cargo de los progenitores hijos o menores acogidos, que tengan una edad menor a los de 18 años o en el caso de que sean mayores de esa edad que tengan alguna discapacidad reconocida igual o superior al 65 % y que sean residentes en territorio español.
    Dichos hijos o menores deben vivir y deben depender económicamente de los progenitores o de las personas que solicitan las ayudas por hijo a cargo.
  • Residir de manera legal en cualquier parte del territorio español, lo que significa que no tienes que tener la nacionalidad española para poder solicitar las ayudas por hijo a cargo.
  • Tener ingresos limitados, no percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos, que son los siguientes “12.313 euros anuales” y, en el caso de ser una familia numerosa, el límite serán 18.532 euros (a partir del cuarto hijo estos ingresos serán incrementados en 3.002 euros por cada uno de los hijos a cargo a partir del cuarto hijo , éste también está incluido).”
  • No percibir otro tipo de ayudas económicas o no tener derecho a ellas de cualquier organismo oficial de España
  •  Las unidades familiares que estén en riesgo de pobreza severa pueden recibir la ayuda máxima por hijo, que en estos momentos la cantidad son 588 euros al año.

ingreso mínimo vital y las ayudas por hijo a cargo
ingreso mínimo vital y las ayudas por hijo a cargo

Ingreso mínimo vital y las ayudas por hijo a cargo

Estas son las novedades en la prestación de la Seguridad Social de las ayudas por hijo a cargo, estas prestaciones y ayudas desaparecen y se integran todas en el IMV (Ingreso mínimo vital) si deseas saber el estado de tu solicitud del IMV puedes verlo en este enlace ( Estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital ).

Las anteriores prestaciones por hijo a cargo ahora se integrarán dentro del IMV (Ingreso Mínimo Vital) y que definitivamente consistirán una prestación familiar no contributiva reconocida por cada hijo a cargo del beneficiario menor de 18 años -o mayor si tiene una discapacidad igual o superior al 65%.

Así mismo como por los menores que estén régimen de acogimiento familiar que cumpan una serie de requisitos.

La cuantía monetaria de estas prestaciones variarán  en función de la edad y el grado de discapacidad del hijo o menor acogido a cargo de la unidad familiar.

Todas estas personas que reciben esta prestación y todavía no se les ha comunicado oficialmente la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, o se les hubiera denegado, la seguirán percibiendo de forma transitoria.


¿Cómo reclamar la ayuda por hijo a cargo?
¿Cómo reclamar las ayudas por hijo a cargo?

¿Cómo reclamar las ayudas por hijo a cargo?

Anteriormente todas las ayudas por hijo a cargo se solicitaba en los Centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) y en las oficinas de los Centros de atención e información de la Seguridad Social (INSS) y se tiene que pedir mediante cita previa obligatoria.

Puedes pedir dicha cita previa por teléfono desde este enlace que te lo explicamos Teléfono de cita previa de la Seguridad Social.

También el caso de disponer de un certificado electrónico digital, de un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI Electrónico) o del sistema digital Cl@ve ( para saber cómo darte de alta en clave en el enlace anterior te lo contamos ) o el certificado digital Fnmt tan sólo tendrías que ir a la la web oficial de la sede electrónica de la Seguridad Social desde este enlace.

En el caso de no disponer de ningún tipo de certificado electrónico se puede hacer llamando al siguiente número de teléfono:

Teléfono de la Seguridad Social para ayudas por hijo a cargo

Teléfono INSS 901 16 65 65 dentro de este horario, de lunes a viernes desde las 9 horas a las 20 horas.


¿cuánto se cobra por las ayudas por hijo a cargo?
¿ Cuánto se cobra por las ayudas por hijo a cargo ?

¿ Cuánto se cobra por las ayudas por hijo a cargo ?

A fecha del 2021 estas son las cuantías económicas que se cobran por hijo a cargo:

341 Euros anualespor cada menor de la unidad familiar que no tenga discapacidad alguna.
1.000 Euros anualespor cada menor de la unidad familiar que tenga una discapacidad mayor igual al 33%.
4.704 euros anualespor cada sucesor mayor de edad, pero que tenga una discapacidad igual o superior al 65%.
7.056 euros anualespor cada hijo, de la unidad familiar ya sea el mismo acogido o adoptado mayor de edad que presentara una discapacidad igual o mayor al 75%.
Cuantía monetaria de las ayudas por hijo a cargo

Y esta es la guía actualizada a este años de las ayudas por hijo a cargo. Esperamos que te sea de utilidad y en el caso de que tengas alguna duda puedes dejarla en los comentarios de la página.
Trataremos de ayudarte en la medida de los posible.

Quizás te sean de ayuda los siguientes artículos de nuestra web.

Cita centro penitenciario

Tasa últimas voluntades 2021

Cita previa extranjeria Las Palmas

Deja un comentario