Certificado de concordancia guía actualizada 2021

Certificado de concordancia guía actualizada

Guía sobre el certificado de concordancia actualizada a este año.

En este artículo de hoy vamos a conocer más a fondo el certificado de concordancia que es necesario cuando queremos acreditar nuestra identidad de españoles.

Vamos a verlo.


¿qué es el certificado de concordancia?
¿Qué es el certificado de concordancia?

¿Qué es el certificado de concordancia?

El certificado de concordancia es un documento que nos sirve para verificar nuestra identidad cuando ya hemos conseguido legalmente la ciudadanía española y disponemos de un Documento Nacional de Identidad (DNI) español.

Es decir, antes cuando residíamos en España disponíamos del NIE (Número Identificación de Extranjero) y de una tarjeta de residencia, ahora con este documento confirmamos nuestra identidad mediante el mismo.

Nos va a servir sobre todo para podernos identificar en las Administraciones Públicas y también a la hora de abrir una cuenta corriente en un banco, porque nos lo van a pedir para ello.

Debes saber que cuando ya tienes la nacionalidad española, tu documento de identidad va a ser diferente, es decir, en lugar de tener una Tarjeta de Identidad de Extranjero ó TIE pasas a tener un nuevo DNI español, además vas a recibir un nuevo Pasaporte con un número nuevo.


¿Qué pasa cuando cambias de NIE a DNI?
¿Qué pasa cuando cambias de NIE a DNI?

¿Qué pasa cuando cambias de NIE a DNI?

Es necesario que lo comuniques a la Agencia Tributaria por cuestiones legales, para hacer esto deberás presentar un documento llamado modelo 030 debidamente cumplimentado e impreso.

En dicho documento se deberán incluir los datos antiguos del titular del mismo y hacer constar los nuevos datos del Documento Nacional Identidad que dispones actualmente.

¿Cómo conseguir un certificado de concordancia?
¿Cómo conseguir un certificado de concordancia?

¿Cómo conseguir un certificado de concordancia?

Para poder pedir o solicitar este documento lo primero que tienes que hacer es ir a la Comisaría de la Policía Nacional más cercana a tu domicilio de residencia, en el momento en que ya tengas tu Documento Nacional de Identidad (DNI) español y tu pasaporte en regla.

Si solicitas el Certificado de Concordancia en ese momento te saldrá completamente gratis

Si lo pides en la Comisaría donde estás realizando los trámites, no vas a tener que pagar nada, en el caso de solicitarlo a posteriori deberás pagar unas tasas que rondan por los siete euros al día de hoy.


Documentación necesaria para solicitar el certificado de concordancia
Documentación necesaria para solicitar el certificado de concordancia

Documentación necesaria para solicitar el certificado de concordancia

Estos son los documentos que necesitas para poder pedir el certificado de concordancia este año:

  • DNI en vigor español o NIE si todavía no lo tienes aprobado
  • Modelo oficial gratuito EX-15 (lo puedes descargar más abajo)
  • Tasa modelo 790 (código 012) de la Dirección General de la Policíaabonada en cualquier entidad bancaria
  • Justificante de la cita previa : ó impreso en papel o bien una captura de la pantalla del teléfono móvil cuando solicitaste la cita previa para el Certificado.
  • En el caso de que lcita previa se solicitara por apoderamiento deberás llevar también contigo el poder notarial legalizado y traducido (en el caso que no esté en español) y una copia legalizada del Documento Nacional de Identidad (DNI) del que dispongan

Puedes descargar el documento a través de este PDF haciendo clic en el icono de la flecha blanca o a través del archivo de más abajo y  seguir los  pasos para rellenar el modelo EX-15 para completar la solicitud.

Para Tasa modelo 790 (código 012) debes ir al siguiente enlace y rellenar tus datos siguiendo las instrucciones que te dicen.

Recuerda que tal como dijimos antes si pides el certificado de concordancia en el mismo momento en que lo solicitas en la Comisaría de la Policía Nacional no tendrás que pagar tasas por ello.


¿Quién necesita un certificado de concordancia?
¿Quién necesita un certificado de concordancia?

¿Quién necesita un certificado de concordancia?

El certificado de concordancia es necesario para todas las personas extranjeras que ya tienen la nacionalidad española con un Documento Nacional de Identidad nuevo y en vigor y nos va a servir para confirmar nuestra identidad ante las Administraciones Públicas y demás organismos del Estado Español, e incluso a la hora de poder operar con bancos y demás empresas privadas.

Al momento de cambiar a la nacionalidad española dejaremos de tener un NIE y obtendremos un DNI, además también nos entregarán un pasaporte con un nuevo número.


¿Cuánto tarda el certificado de concordancia en ser aceptado?
¿Cuánto tarda el certificado de concordancia en ser aceptado?

¿Cuánto tiempo tarda el certificado de concordancia en ser aceptado?

Como hemos leído antes, si solicitamos el certificado de concordancia en el momento en que obtenemos el nuevo DNI y Pasaporte en la Comisaría de Policía más cercana a nuestro domicilio, nos lo darán en ese mismo momento y sin tener que pagar tasas.

No obstante también hay casos que por complicaciones burocráticas nos podría demorar entre cuatro y cinco días lectivos después de haber hecho la solicitud, pero esto no es lo normal.


Y hasta aquí esta pequeña guía actualizada a este año del Certificado de Concordancia, esperamos que os sirva de ayuda que era lo que queríamos, si tiene cualquier duda la puedes dejar más abajo dentro del formulario de comentarios.

Deja un comentario