Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) 2021

Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

¿Qué es y cómo conseguir el Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) 2021?

En este artículo de hoy vamos a conocer qué es y cómo se puede adquirir el Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) de este año 2021.

¿Te interesa? Pues sigue leyendo que te contamos todo lo que debes saber.

Quizás te pueda ser relevante estos otros artículos de nuestra web:

Sermas correo corporativo lo que debes conocer

Sce cita previa cómo se pide

Ayudas para mujeres mayores de 45 años


El Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) ¿cómo se obtiene y para qué sirve?

El Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Fnmt) es un certificado electrónico, es decir, es una firma digital que podemos instalar en nuestro navegador de internet y nos sirve para garantizar una identidad completamente segura en Internet, por la cual podremos realizar gestiones desde el ordenador, desde el móvil o desde nuestra tablet, siempre que lo usemos en una Sede Electrónica homologada o en organismos oficiales del Estado que también nos lo aprueben.


Tipos de Certificados Digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Fnmt)

Tipos de Certificados Digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Fnmt)
Tipos de Certificados Digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Fnmt) Certificado Digital Fnmt

La Real Casa de la Moneda a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pone a nuestra disposición una serie de Certificados Digitales según la función del destinatario de los mismos, y el uso que vayamos a hacer:

  • Persona Física
  • Certificado de Representante (Representante de Administrador Único o Solidario, Representante de Persona Jurídica, Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica)
  • Administración Pública
  • Certificados de Componente

Vamos a conocer un poco cada uno de ellos y así sabremos cuál es el que más nos interesa para nuestros propósitos.

Certificado Digital de Persona Física de la Fnmt

Con este Certificado de la FNMT de Persona Física, cualquier ciudadano que tenga un Documento Nacional de Identidad (DNI) o bien el Número de Identidad de Extranjero (NIE) podrá pedirlo sin coste alguno y sirve como certificación electrónica expedida por la Real Casa de la Moneda que vincula a su dueño con lo datos de Firma Electrónica confirmando su identidad.

A través de este Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) podrás identificarte de manera segura y de firmar o cifrar documentos electrónicos de forma telemática .

Normalmente con este certificado podrás hacer todo tipo de gestiones si eres un ciudadano que lo utiliza puntualmente y es el que más se utiliza.

Certificado Digital de Representante de la Fnmt

Este certificado se subdivide en otros tres según las necesidades que tengamos de ellos, son los siguientes:

Certificado de Representante de Administrador Único o Solidario, con el mismo lo que hacemos es vincular al firmante con unos datos de verificación de identidad segura.
En este caso quien firma este certificado digital actúa en representación de una persona jurídica en calidad de representante legal como administrador único y/o solidario de una Sociedad que esté inscrita en el Registro Mercantil.

Es decir este Certificado digital FNMT es igual que el de la persona física pero en este caso representa a una Sociedad Mercantil.


Certificado de Representante de Persona Jurídica

En este caso el Certificado de representante de persona jurídica es la certificación electrónica que vincula al firmante a unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.
Por lo tanto, este certificado se expide a las personas jurídicas para el uso en sus relaciones con aquellas Administraciones públicas, organismos públicos y entidades, que estén vinculadas o dependan directamente de ellas.


Certificado Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica (También es un Certificado Digital Fnmt)

Como en el anterior caso el Certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica es la certificación electrónica expedida para una entidad sin personalidad jurídica.
Con el mismo se vincula al que firma a unos datos de verificación de firma y de esta manera podemos confirmar en los ámbitos tributarios su identidad en los trámites tributarios sin ser Persona Jurídica.


Certificados de Componente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Real Casa de la Moneda de España

Estos Certificados Digitales están indicados para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas bajo la responsabilidad y la confianza de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Real Casa de la Moneda como autoridad de Certificación.

ayudas parados larga duración

Ayudas parados larga duración

Ayudas parados larga duración disponibles en España este año En este artículo de hoy vamos a conocer las diversas ayudas para parados de larga duración que hay en el Estado Español durante este año. ¿Te interesa?, Pues sigue leyendo. Quizás también te puedan ser útiles estos otros artículos de nuestra ...
Leer Más
Ayudas para amas de casa mayores de 45 años

Ayudas para amas de casa mayores de 45 años actualizado este año

Ayudas para amas de casa mayores de 45 años ¿ cuáles puedo solicitar ? En este artículo de hoy vamos a conocer todas las ayudas para amas de casa mayores de 45 años que puedes solicitar en España. ¿Te interesa? Pues vamos a verlo. Quizás también te sea de ayuda ...
Leer Más
Pensión de viudedad 2021

Pensión de viudedad 2021 Lo que necesitas saber

Pensión de viudedad ¿ cómo y quién puede solicitarla este año? En este artículo de hoy vamos a conocer más sobre la pensión de viudedad en España, quiénes pueden solicitarla y cómo se puede hacer. ¿Te interesa?, pues sigue leyendo que te lo contamos. Quizás también te puedan ser útiles ...
Leer Más

¿Cómo se pide un Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)?

Cómo obtener un Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) ¿Cómo se pide?

Ahora vamos a ver un ejemplo que nos servirá para pedir por internet un Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es bastante sencillo el proceso, vamos a verlo ahora mismo.

En este caso lo vamos a pedir como Certificado Persona Física que es el certificado más normal y el que todo el mundo puede sacar sin problemas.

Este certificado de Persona Física , también es conocido como el Certificado de Ciudadano o de Usuario.

Y no es más que un documento digital que contiene sus datos identificativos como ciudadano y que te permite identificarte por Internet y poder firmar e intercambiar información completamente segura con otras personas o también con los organismos oficiales que usen este Certificado de Ciudadano o de Usuario.


¿Quiénes pueden pedir un Certificado Digital de Persona Física?

Este Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) lo puede solicitar cualquier ciudadano de España o extranjero, que sea mayor de edad o un menor emancipado y que tenga un Documento Nacional de Identidad (DNI) o un Número de Identidad Extranjero (NIE) y obtener su certificado digital de forma completamente gratuita y le servirá para firmar y acreditar su identidad de forma segura y anónima en Internet.


¿Cómo se obtiene el Certificado Digital de la FNMT?

Se puede sacar de dos maneras:

  • Como un archivo descargable para tu ordenador
  • Usando el DNIe

En el caso de solicitarlo como Certificado Software hay que hacerlo en 4 pasos y por este orden.

Vamos a verlos:

  • Configuración
  • Solicitud
  • Acreditación
  • Descarga

Configuración instalación del Software del Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Tenemos que descargar el software necesario para la generación de claves ó CONFIGURADOR FNMT-RCM

Recuerde que necesita cualquiera de estos navegadores para que le pueda funcionar correctamente:

  • Microsoft EDGE
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Safari
  • Opera

Después de que hayamos descargado e instalado el software del certificado para la generación de claves no es necesario hacer nada, este se ejecutará cuando el navegador lo requiera.

Descárguelo desde el siguiente enlace

Nos aparecerá una pantalla igual o muy parecida a la siguiente.

Instalacion del software digital de la Fnmt

Como vemos en la imagen de arriba debemos descargar el certificado según el sistema operativo del ordenador que tengamos, normalmente será para Windows, pero también se puede instalar en un Mac o bien en un sistema Linux.


Solicitud del Software del Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Una vez que ya lo hemos descargado es necesario rellenar una serie de datos desde este enlace

Como vemos en la siguiente imagen

solicitud-del-software-digital-de-la-Fnmt

Rellenamos todos los campos y confirmamos nuestro correo electrónico, hacemos clic en «Enviar petición».


Acreditar el Software del Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Una realizado el paso anterior ahora lo que tenemos que hacer es «acreditar el Software del Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para ello debemos ir a la siguiente página y seguir las instrucciones desde este enlace.

Nos aparecerá un pantalla igual o muy parecida a la siguiente donde nos explican todo lo que debemos hacer y los documentos que debemos tener a mano para ello.

acreditacion-del-software-digital-de-la-Fnmt
Acreditación del software digital de la Fnmt

Ahora lo que nos dice es que debemos acudir personalmente a una Oficina de Acreditación de Identidad

Aquí tienes un listado de Oficina de Acreditación de Identidad en España. Listado aquí.


Descarga del Software del Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Es conveniente saber que para descargar el certificado de usuario debe usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizó la Solicitud y después introducir los datos requeridos exactamente tal y como los introdujo entonces

Para ello vamos al siguiente enlace .

Y nos aparecerá esta otra pantalla.

descarga-del-software-digital-de-la-Fnmt
Descarga del Software del Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Y una vez hecho esto ya está completado todo el proceso, como puedes ver no es especialmente difícil este proceso y si sigues este método y lo haces correctamente paso a paso verás que puedes conseguir tu Certificado Digital Fnmt que te será de gran ayuda y te servirá para firmar documentos por internet.

¿Para qué sirve el Certificado digital de Persona Física?

 Con este certificado puedes hacer todo esto:

  • Presentación de recursos y reclamaciones en organismos oficiales
  • Presentación y liquidación de impuestos del titular
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal de su localidad
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas de España
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones del Estado Españoñ
  • Consulta de multas de circulación
  • Actuaciones comunicadas e incidencias
  • Consulta de asignación de colegios electorales del usuario
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales de diversos Ministerios.

Listado de los Organismos Oficiales de España donde puedes usar el Certificado digital de Persona Física de la Fnmt.

Aquí está el listado oficial


Y esto ha sido todo de este artículo sobre Certificado Digital Fnmt (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) de este año. Esperamos que este post sea de ayuda y te sirva a la hora de sacarlo.

En el caso de cualquier duda puedes dejarla en el formulario de comentarios que está más abajo.

Te dejamos también estos otros artículos de nuestra web por si te son de ayuda.

Catsalut cita previa

Cita Previa Prisiones

Lugares para visitar en Mijas

Deja un comentario