Cita para empadronamiento ¿Dónde se piden?

cita para empadronamiento

¿Cómo se pide cita para empadronamiento este año?

En este artículo de hoy vamos a conocer cómo se pide cita previa para empadronarse en España, vamos a ver un ejemplo con el Ayuntamiento de Madrid y debajo dejaremos los enlaces oficiales para pedir una cita para empadronamiento en los principales Ayuntamientos de España.

Quizás también te interesen estos otros artículos de nuestra web, por ejemplo pedir cita para prisiones, pedir cita previa para NIE ó pedir cita renovar DNI.

¿Te interesa? Pues sigue leyendo que más abajo te lo contamos.


Toda persona que viva en el Estado español está obligada a inscribirse personalmente en el Padrón del municipio donde resida de manera habitual. Si eres una persona que vives en más de un municipio deberás inscribirte en la localidad donde residas por más tiempo.

¿Dónde pedir cita para empadronarnos?

Las citas previas para el empadronamiento se piden en el Ayuntamiento de donde vivas. Si vives en un pueblo pequeño que no tenga una web de última generación desde donde puedas operar digitalmente para tramitar recursos, lo mejor es ir directamente a la sede consistorial y allí hablar con los funcionarios que tendrán la obligación de asesorar a sus vecinos en los trámites correspondientes.

Pero si vives en un pueblo grande o una ciudad seguramente lo podrás hacer desde los servicios digitales de trámites de su propia web.

Como ejemplo, vamos a conocer cómo se pide cita para empadronamiento en el Ayuntamiento de Madrid, y así verás que en casi todos los ayuntamientos es igual o muy parecido.


Cita para empadronamiento Madrid

Para empadronarse, darse de alta o de baja en el Padrón de la Villa de Madrid lo puedes hacer de dos maneras distintas:

  • Presencialmente (con una cita previa) a través de Internet
  • Por teléfono

Vamos a conocer como se hace cada una de ellas.

Pedir cita previa para empadronarse en Madrid de manera presencial por internet

Para ello lo primero que tendremos que hacer es pedir una cita previa para empadronarnos en el Ayuntamiento de Madrid, así que vamos directamente a esta página web donde nos aparecerá la imagen inferior o una muy parecida.

pedir cita para empadronamiento Ayuntamiento de Madrid
Pedir cita para empadronamiento Ayuntamiento de Madrid

Como vemos en la imagen de arriba en la parte izquierda nos aparecen tres desplegables (los de la flecha roja), pues en el primero «Tipo de servicio) seleccionamos «Padrón» , en el siguiente el tipo de gestión que necesitamos (Certificado de empadronamiento, Padrón ó Renovación confirmación de personas extranjeras) y en el desplegable que sigue la oficina que más nos interese, en este caso vamos a elegir la oficina del distrito de Arganzuela (pero tú elige la que más te convenga). Lo hacemos y….

pedir-cita-para-empadronamiento-ayuntamiento-de-Madrid parte segunda
Pedir cita para empadronamiento Ayuntamiento de Madrid segunda parte

Y nos aparecerá un banner donde dice literalmente «Con motivo del desarrollo de un nuevo sistema para la gestión de citas previas, va a ser redirigido a otro sistema» hacemos clic en aceptar y nos llevará a una nueva web (esta es la definitiva y no es posible acceder a ella directamente, hay que hacerlo tal como lo explicamos).

pedir-cita-para-empadronamiento-ayuntamiento-de-Madrid-parte-tercera
Pedir cita para empadronamiento Ayuntamiento de Madrid tercera parte

Automáticamente la nueva web ya recoge los datos aportados anteriormente y sólo nos queda hacer clic en «siguiente»

pedir-cita-para-empadronamiento-ayuntamiento-de-Madrid-parte-cuarta

Lo que nos lleva a una nueva parte del sistema donde vamos a elegir el día y la hora para que nos atiendan personalmente, en este caso es el día 30 de Noviembre y la hora las 9 de la mañana. Ya sólo queda hacer clic en «siguiente»

pedir-cita-para-empadronamiento-ayuntamiento-de-Madrid-parte-quinta
Pedir cita para empadronamiento Ayuntamiento de Madrid cuarta parte

Y ahora sólo queda rellenar el siguiente formulario con todos nuestros datos verdaderos, una vez hecho esto hacemos clic en siguiente y de esta manera ya hemos confirmado la cita para empadronamiento en Madrid de manera presencial.

Una vez que ya hemos hecho esto nos enviarán un mensaje de confirmación a nuestro teléfono y/o otros al correo electrónico que hayamos digitado.

Prueba a hacerlo tú mismo porque es muy sencillo y todo el mundo lo puede hacer.


Pedir cita previa para empadronarse en Madrid por teléfono

Para pedir cita para empadronarse en Madrid por teléfono debemos llamar al siguiente número telefónico y seguir las instrucciones de que nos den.

LLamar al teléfono gratuito 010 o bién si vive fuera de Madrid puede usar el  915 298 210


Documentación necesaria para poder empadronarse en Madrid

Para el empadronamiento en la Villa de Madrid son necesarios estos documentos:

  1. Documentos en vigor que acreditan la identidad del solicitante (DNI, Pasaporte,Nie)
  2. Hoja padronal ó Solicitud de empadronamiento (se puede descargar más abajo)
  3. Documentación que acredite el uso de la vivienda (Ver más abajo los documentos que nos pueden servir)

Descargar hoja patronal o solicitud de empadronamiento. (Hay que descargarla, imprimirla y rellenarla siguiendo las instrucciones que nos proporcionan.


Respecto a la documentación que acredite el uso de la vivienda nos pueden servir estos documentos:

La última factura de cualquier compañía de teléfono fijo, de suministro de agua, luz ó electricidad donde figuren reflejadas la dirección del suministro y el nombre y apellidos del titular del suministro que solicita el certificado de empadronamiento.

Y esto es todo lo necesario para poder pedir cita para empadronamiento en Madrid.

Esperamos que este artículo se hay sido de ayuda y te dejamos estos otros de nuestra web con la esperanza de que sean de utilidad, como por ejemplo cita previa centro penitenciario, correo corporativo de la Junta de Andalucía ó Excursiones desde Madrid.

Campus virtual Uva información actualizada

Campus virtual Uva Guía actualizada a este año

Guía del Campus Virtual Uva (Universidad de Valladolid) actualizado al año 2021 En este artículo de hoy vamos a conocer más a fondo el campus virtual de la Universidad de Valladolid y vamos a intentar dar respuesta a todas las preguntas sobre su manejo y forma de registrarse. ¿Te interesa? ...
Leer Más
Ucm campus virtual (Universidad Complutense de Madrid)

Ucm campus virtual (Universidad Complutense de Madrid)

Guía actualizada Ucm campus virtual de la Universidad Complutense de Madrid. En este artículo de hoy vamos a conocer más a fondo el campus virtual de la Universidad Complutense de Madrid y vamos a intentar resolver la dudas más frecuentes que tienen tanto los profesores como los alumnos a la ...
Leer Más
Ucav campus virtual de la Universidad Católica de Ávila guía actualizada sobre su manejo

Ucav campus virtual de la Universidad Católica de Ávila guía actualizada sobre su manejo.

Guía actualizada sobre Ucav campus virtual de la Universidad Católica de Ávila En este artículo de hoy vamos conocer las cosas más importantes que debemos saber sobre la Universidad Católica de Ávila y su campus virtual. También te recomendamos este otro artículo sobre aulas virtuales de la Upo campus virtual ...
Leer Más
Aula virtual Upo guía actualizada

Aula virtual Upo guía actualizada 2021

Guia para manejar el Aula virtual Upo (Universidad Pablo de Olavide) actualizada a este año. En este artículo de hoy vamos a conocer el manejo del Aula virtual Upo (Universidad Pablo de Olavide) con esta pequeña guía con enlaces oficiales al campus virtual. Vamos a conocer cómo darnos de alta, ...
Leer Más

Deja un comentario