Saltar al contenido
¿Cómo pedir cita previa?
renta garantizada de ciudadanía

Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) 2021

Tabla de contenidos del artículo

Renta Garantizada de Ciudadanía (RCG) 2021 ¿Qué debes saber este año para solicitarla?

En este artículo vamos a seguir hablando sobre las Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas, hoy vamos a conocer todo lo necesario para solicitar la RCG ó Renta Garantizada de Ciudadanía este año 2021.

¿Te interesa? Pues continúa leyendo que te lo contamos ahora mismo.

Quizás también te puedan ser útiles estos otros artículos de este blog.

Renta Mínima de Inserción de Andalucía

Estados de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Ayudas desempleados larga duración


¿Qué es y de qué trata la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021?

Dentro de las ayudas y bonos sociales de cada Comunidad Autónoma de España, cada una de ellas tiene un apartado para ayudar a la gente que está en peligro de exclusión social. En Cataluña esta ayuda social se llama RGC, es decir Renta Garantizada de Ciudadanía.

Es decir la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 (RGC) es la prestación social de la Comunidad Autónoma de Cataluña a través de la cual se aseguran una serie de ingresos mínimos para garantizar una vida digna a las personas y unidades familiares de convivencia que se encuentran en situación de pobreza.


La RGC en definitiva se trata de una prestación social de naturaleza económica y percepción periódica mensual.

Dicha Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 (RGC) es un derecho para todas las personas y unidades de convivencia que consta de dos prestaciones económicas:

  • Prestación garantizada, que no está condicionada, pero sí sujeta a los requisitos que establece la ley elaborada a tal fin.
  • Prestación complementaria de activación e inserción, esta otra está condicionada al compromiso por parte del demandante a un plan de inclusión social o de inserción laboral activa.

cita previa tesoreria seguridad social

Cita previa Tesorería Seguridad Social

¿Cómo pedir una cita previa Tesorería Seguridad Social ? En ese artículo de hoy vamos a aprender la manera más ...
Leer Más
cita previa paro

Cita previa paro ¿Cómo se pide este año?

¿Cómo pedir cita previa paro este año de forma sencilla? En este artículo de hoy vamos a conocer cómo se ...
Leer Más
pedir cita sepe

Pedir cita Sepe ¿Cómo se hace?

¿Cómo pedir cita SEPE este año 2021? En este artículo te enseñamos a pedir cita previa en el SEPE este ...
Leer Más

¿Quiénes son los destinatarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021?
¿Quiénes son los destinatarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021?

¿Quiénes son los destinatarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021?

Para poder beneficiarte de dicha renta tienes que ser una persona o unidad de convivencia mayor de los 23 años, estar empadronado en Cataluña y residir en cualquier Municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña por lo menos durante los 24 meses anteriores a la solicitud de la Renta.

Tampoco puedes ser beneficiario de una prestación pública o privada de servicio residencial permanente de tipo social, sanitario o sociosanitario y además no puedes disponer de ingresos, de rentas o de recursos mínimos, durante al menos los seis meses anteriores a la solicitud de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021.


Requisitos para poder pedir la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021

Debes saber que:
Para cada  unidad familiar o de convivencia  sólo se contempla un único titular de la prestación. El resto de los miembros de la unidad familiar son considerados como beneficiarios.

Ley sobre la Renta garantizada de ciudadanía (RGC)

Estos son los requisitos generales para poder solicitar y optar a la RGC 2021:

  • Tener más de 23 años.
    En algunos casaos también también se contemplan situaciones para personas personas mayores de 18 años si se encuentran en alguna de las siguientes consideraciones:
    1. Si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo.
    2. Si es huérfano de los dos progenitores.
    3. Si ha sido víctima de violencia de sexo dentro del ámbito del hogar.
    4. Cualquier otra situación o circunstancia que se establezca por reglamento.
  • El solicitante debe de estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña y residir de forma legal en ella.
    Debemos tener en cuenta que este requisito no se aplica a las mujeres que tienen permiso de residencia por reagrupamiento familiar y lo han perdido debido a un divorcio o separación, ni a los catalanes que hayan regresado a Cataluña.
  • Ser residente continuado y efectivo en la Comunidad Autónoma de Cataluña durante los 24 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC)
  • La carencia de rentas, ingresos o bien recursos económicos mínimos para poder cubrir las las necesidades básicas de una vida digna, y estos mismos deben de estar de acuerdo con el umbral de ingresos fijado por el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRC), durante al menos los últimos  6 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para optar a la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021
  • No pueden ser beneficiarios de una prestación pública o privada de servicio residencial permanente de tipo social, sanitario o sociosanitario.
  • No trabajar, excepto el caso de los solicitantes monoparentales con trabajo a tiempo parcial. remunerado
  • No disponer de patrimonio más allá de la vivienda habitual.


¿Cómo solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 de Cataluña?

Para solicitar la RGC (Renta Garantizada de Ciudadanía 2021) es necesario pedir una cita previa durante este año 2021.

Para ello debes utilizar el siguiente teléfono de información:

Teléfono gratuito para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021.

900 400 012

En ese teléfono te van a informar de los requisitos y la documentación necesaria para acceder a esta ayuda social y te darán una cita previa.

El día que te asignen debes presentarte a la hora estipulada con la documentación acreditativa de tu situación, si cumples los requisitos y llevas toda la documentación requerida, la Administración en ese momento dará comienzo a tu solicitud de la RGC 2021

Es importante conocer que para aportar documentación o comunicar un cambio en un expediente de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 de Cataluña que ya haya sido iniciado puede llamar al teléfono gratuito::

900 800 046 (Teléfono gratuito para solicitar cambios o aportar documentación de la Renta Garantizada de Cataluña)

También es posible solicitar la RGC 2021 a través de internet y con la ayuda de un simulador que en base a preguntas te dirá si tienes derecho a ella y la documentación necesaria que debes aportar.

Asistente Virtual de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 a través de Internet

También podemos solicitar la RGC 2021 a través de internet y con un asistente virtual que nos guiará a través de todo el proceso.

Podemos probarlo en el siguiente enlace.

Una vez que entremos nos aparecerá la siguiente pantalla.

asistente-virtual-de-la-renta-garantizada-de-ciudadanía
Asistente virtual de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021

Como podemos ver este asistente virtual nos hará una serie de preguntas que debemos contestar con toda la franqueza del mundo, así mediante las preguntas el sistema sabrá si somos beneficiarios de dicha renta y en caso positivo, nos pedirá la documentación que debemos aportar y en el caso de que todos los «papeles» estén correctos comenzaré el proceso para la obtención de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Como podéis ver es también muy sencillo de hacer y así nos ahorramos el tener que ir presencialmente a una oficinas a solicitar nuestro derecho a esta ayuda social de Cataluña.



Algunas preguntas frecuentes sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 de Cataluña

Algunas-preguntas-frecuentes-sobre-la-Renta-Garantizada-de-Ciudadanía-de-Cataluña
Preguntas frecuentes sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 de Cataluña

¿ Qué día pagan la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 de Cataluña?

Una vez que ya esté aprobada su solicitud se pagará entre los días 3 y 10 del mes siguiente a la aprobación.

Esto dependerá del Banco o Caja de Ahorros donde usted tenga domiciliada dicha renta, unos tardan más y otros menos, pero por Ley debe ser abonada antes d el día 10 del mes.

¿Cuánto dinero se cobra de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 (RGC)?

Dependiendo de la cantidad de individuos beneficiarios de la misma va desde los 564 euros hasta los 1062 Euros mensuales.

cuanto-se-cobra-de-la-renta-garantizada-de-ciudadania-de-cataluña

Debemos tener en cuenta que estos  importes corresponden a la prestación de la Renta Garantizada más el complemente de inserción laboral (150 € / mes), y todo ello condicionado a la firma y el cumplimiento de un plan de inclusión social o de inserción laboral.


¿Es posible recibir otras ayudas del Estado con la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 ?

La Renta Garantizada de Ciudadanía es subsidiaria e incompatible con los ingresos de cualquier clase a que puedan tener derecho los titulares o beneficiarios de la prestación.

Exceptuando los ingresos por las prestaciones económicas, públicas y privadas, de dependencia , de becas escolares de comedor y transporte , de urgencia para evitar desahucios o de urgencia social que puedan otorgar los entes locales , de becas públicas para estudiar (de bachillerato, universitarias o de formación profesional), las que existan o puedan establecerse por tener la condición de víctima de violencia machista en los ámbitos de pareja o familiar, y las destinadas a complementar la Renta Garantizada de Ciudadanía.


¿Puedo pedir la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 si ya estoy cobrando el Ingreso Mínimo Vital?

Sólo en el caso de que cumplas los requisitos de acceso, puedes tener derecho al Complemento de pensiones, prestaciones y otras ayudas estatales


¿Cada cuanto tiempo se renueva el derecho a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC)?

Esta prestación social se renueva cada dos años , sin perjuicio de la obligación permanente de la persona titular o beneficiaria de notificar cualquier modificación de la situación que ha generado el derecho y de la facultad de las administraciones públicas responsables de hacer las comprobaciones pertinentes en cualquier momento y lugar y sin necesidad de informar al beneficiado.

En cuanto a la prestación complementaria de activación e inserción, ´esta es revisada revisa cada doce meses y se determina su continuidad en función de los informes preceptivos generados por la inspección.


¿Qué obligaciones tienes los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 de Cataluña?

  • Comunicar, en el plazo de un mes desde que se produzcan, los cambios de situación patrimonial, personal, familiar o de residencia habitual.
  • No renunciar, de manera voluntaria, a otra prestación o ayuda.
  • Solicitar cualquier otra prestación económica, contributiva o no contributiva, a que tengan derecho.
  • Proporcionar todos los datos necesarios para acreditar los requisitos que dan derecho al cobro de la prestación.
  • Mantenerse inscritos en el Servicio Público de Empleo de Cataluña y no rechazar una oferta de trabajo adecuada.
  • Reintegrar la prestación en caso de que se haya percibido indebidamente.
  • Residir de manera continuada y efectiva en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Aplicar la prestación a los fines correspondientes para satisfacer las necesidades básicas.

¿Cuál es el importe de la prestación complementaria de activación e inserción de Cataluña?

El importe mensual es de 150 euros, y se modifica en la misma proporción en que varíe el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) vigente en el momento de la actualización de la misma.


¿Cómo se cobra la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 de la Comunidad Autónoma de Cataluña?

El pago se efectúa en doce mensualidades por medio de una transferencia bancaria a favor del titular o, excepcionalmente, de una tercera persona que legalmente lo represente o de la entidad que atienda al destinatario de las prestaciones.


Y este es todo el artículo sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 de Cataluña, esperamos que este sea de ayuda y un sirva si es el caso para solicitarla y esperamos haber despejado todas las dudas sobre ella.

En el caso de que tengas alguna aclaración, duda o sugerencia la puedes dejar en el formulario de comentarios y así ayudar a otras personas que les ocurra lo mismo.

Os dejamos también estos otros artículos con la esperanza de que os sirvan de ayuda.

Aliansalud autorizaciones

Aliansalud eps teléfono

Aulas Uniminuto 2021

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies