Saltar al contenido
¿Cómo pedir cita previa?
renta mínima de inserción andalucía

Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021

Renta Mínima de Inserción Andalucía año 2021

En este artículo de hoy vamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre la Renta Mínima de Inserción de Andalucía del este año 2021.

¿Te interesa? Pues sigue leyendo que te lo contamos.

Quizás también te pueda ser de ayuda estos otros artículos de nuestra web:

Ayudas para los parados de larga duración 2021

Ayudas para mujeres mayores de 45 años 2021

Ayudas para el alquiler en Madrid 2021


¿Qué es la Renta Mínima de Inserción Andalucía?

La Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía es una percepción económica para la defensa y garantía de la ciudadanía andaluza.

Mediante esta ayuda la Comunidad Autónoma Andaluza pretende impulsar la integración social y laboral de las personas que se puedan beneficiar de ella.


¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Andaluza?

Los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, serán todas las unidades familiares cuyos
miembros sean vecinos administrativamente hablando de la Comunidad Autónoma de Andalucía y estos se encuentren en claro riesgo de exclusión social o de pobreza y cumplan los requisitos que se piden.

También se tendrá en cuenta para ser beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Andalucía que aunque no cumplan alguno de los requisitos administrativos se encuentren en clara situación de urgencia o de emergencia social.

¿Qué es una Unidad Familiar?

En este caso se entiende como Unidad Familiar la que está constituida por la persona solicitante, en cuyo caso será una unidad familiar unipersonal.

En el caso de que esta misma persona esté unida mediante matrimonio, pareja de hecho (inscrita o acreditada por declaración jurada) así como todas las personas vinculadas a ellas mediante relación sanguínea, parentesco o afinidad hasta el primero grado, por adopción o por tutela y que vivan en el mismo domicilio serán denominadas Unidades Familiares Pluripersonales, a efectos de poder beneficiarse de la Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021.


cita previa ses

Cita previa SES Extremadura ¿Cómo se pide este año?

¿Cómo podemos pedir cita previa SES Extremadura este año? En este artículo de hoy vamos a conocer la manera más ...
Leer Más
gva cita previa

Gva cita previa ¿Cómo pedirla este año?

GVA cita previa ¿Cómo pedirlas este año? En este artículo vamos a conocer la manera más sencilla para solicitar una ...
Leer Más
catsalut cita previa

Catsalut cita previa ¿Cómo pedirla?

Cómo se pide en Catsalut cita previa este año 2021 Hay variadas maneras de solicitar la cita previa CatSalut, en ...
Leer Más

¿Qué requisitos son necesarios para pedir la Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021?

Requisitos que debes cumplir para la Renta Mínima de Inserción Social

Para percibir esta ayuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Ser víctima de violencia de género, debidamente acreditada por un informe oficial en el momento de la solicitud de la Renta Mínima de Inserción
  • Ser persona emigrante andaluza que ha vuelto en el año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de la Renta Mínima
  • Ser víctima de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, debidamente acreditada por informa oficial en el momento de la solicitud de dicha Renta
  • Las personas que en el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud hayan sido tuteladas bajo la Administración de la Junta de Andalucía
  • Personas sin hogar fijo
  • Ser una persona apátrida o bien refugiada y que haya sido reconocida como tal por el Organismo competente de la Administración General del Estado o, también estar en situación de trámite para el reconocimiento de dicho estado o en su caso de cualquier otro de Protección internacional
  • Las personas o familias que residan temporalmente en alojamientos alternativos
  • Por causas de fuerza mayor, que estén debidamente acreditadas por los servicios sociales de la Comunidad de Andalucía mediante un informe social.
  • La Unidad Familiar deberá disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía que les correspondiera de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, para ello se tendrá en cuenta como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (también conocido como IPREM) y que esté vigente en la fecha de presentación de la solicitud para ser beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021
  • No disponer cualquier persona que sea miembro de la Unidad Familiar, o en el caso como sumatorio del conjunto de personas que conforman la Unidad Familiar de Convivencia de dinero en efectivo, o bajo cualquier título, valores, derecho de créditos o depósitos bancarios con un importe superior a 10 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
  • Estar suscrita la persona solicitante de la unidad familiar, y en todo caso las personas que sean mayores de 16 años integrantes de la Unidad Familiar, al Compromiso de participación y cumplimiento del Plan de inclusión sociolaboral que está incluido en la solicitud. Se puede dar el caso de no incluirse la suscripción de alguna o algunas personas mayores de los 16 años que sean integrantes de la unidad familiar en el mismo, debiendo estar debidamente acreditada la causa mediante informe social de los Servicios Sociales Comunitarios de la Junta de Andalucía

Debemos tener en cuenta que para ser beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021 tenemos que estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo no ocupado.

También las personas mayores de 16 años y que se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo, deberán
estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía como demandantes de empleo.

Dicho requisito no será exigible para todos aquellos miembros de la Unidad Familiar que:

  • Estén estudiando una formación reglada
  • Sean cuidadoras de personas dependientes perceptoras de la prestación o ayudas para la dependencia previsto por el organismo de Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía
  • Perciban una pensión por invalidez absoluta ó pensión de jubilación,
  • Sean personas trabajadoras sujetas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o al Régimen Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta propia.
  • Así como en aquellas circunstancias personales o sociales acreditadas mediante informe oficial de los servicios sociales de la Comunidad de Andalucía que determine la imposibilidad temporal o permanente de la inscripción en el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía

Puedes descargar el documento oficial de los requisitos que debes cumplir para la Renta Mínima de Inserción Social Andalucía 2021 desde este enlace.


prestaciones-de-la-renta-minima-de-insercion-de-andalucia
Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021

¿Qué prestaciones económicas se conceden con la Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021?

Las prestaciones económicas de la Renta Mínima de Inserción Andalucía son las siguientes.

El monto económico de la Renta Mínima Inserción Andalucía 2021 es una aportación mensual del 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), dividida en doce mensualidades.

Dicha renta se verá incrementada en un 10% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la persona solicitante de la misma.

Dicho indicativo su máximo será al equivalente del 125 por ciento del IPREM.


Documentación oficial sobre las cuantías de la Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021

Descarga aquí el documento oficial sobre las prestaciones económicas de la Renta Mínima de Inserción Andalucía


Simulador Renta mínima de inserción de Andalucia
Simulador Renta Mínima de Inserción Andalucía

Simulador para saber si puedes optar a la Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021

Si quieres puedes acceder a un simulador para conocer si las ayudas de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía puedes ser beneficiario de ella.

Lo puedes hacer desde este enlace.


¿Cómo puedo solicitar la Renta Mínima de Inserción de Andalucía 2021?

Existen varias formas para solicitar la Renta Mínima de Inserción Andalucía, vamos a verlas.

  • De forma presencial
  • Por internet

Vamos a conocer cada una de ellas por separado.

Solicitar Renta Mínima de Inserción Andalucía de forma presencial ¿Cómo se hace?

De manera presencial en las oficinas de los Servicios Sociales Comunitarios del lugar donde se encuentre empadronado y resida la persona que lo solicita.

Para ello debe de aportar una serie de documentos que son los siguientes:

  • Certificado de que todas las personas integrantes de la unidad familiar se encuentran empadronadas en un mismo domicilio como convivientes, y que residan cualquier lugar de la Comunidad Autónoma Andaluza con por lo menos un año de antelación antes de la presentación de la solicitud.
  • Documento bancario acreditativo de la persona solicitante como titular de la cuenta bancaria.

Otro tipo de documentación que también le puede ser requerida según sea su caso:

  • Si es usted un ciudadano extranjero deberá también presentar la Tarjeta de Residencia tanto suya como de las demás personas que residan dentro de la unidad de convivencia familiar
  • En el supuesto caso que en el mismo domicilio residan varias unidades familiares por cualquier situación, también deberán presentar un certificado de empadronamiento colectivo de todas las personas que viven en el mismo domicilio del solicitante.
  • Fotocopia del Libro de Familia que acrediten los vínculos que corresponda de todas las personas integrantes de la unidad de familiar de convivencia. También puede ser sustituido por los Certificados del Registro Civil que acrediten dichos vínculos.
  • Declaración jurada de que los demandantes son matrimonio o pareja de hecho.
  • Si está separado o divorciado deberá presentar una de la sentencia de separación o divorcio y/o convenio regulador ratificado por el juez.

Puedes descargar toda la documentación oficial de la Junta de Andalucía para solicitar la Renta Mínima de Inserción Social desde este enlace.


Solicitar Renta Mínima de Inserción Andalucía por internet ¿Cómo se hace?

También es posible solicitar la Renta Mínima de Inserción Andalucía por internet, vamos a ver someramente cómo se puede pedir la misma.

Debe de terne en cuenta que dicha solicitud tiene que ir acompañada por las fotocopias de la documentación, para ello vaya a este enlace


¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse la Renta Mínima de Inserción Andalucía?

Una vez que ya ha sido recibida la solicitud y la documentación correspondiente en los servicios sociales comunitarios, lo remitirán internamente a la Delegación Territorial de la Consejería que es competente en la materia de los servicios sociales, que es el órgano encargado de la instrucción y de la resolución de la solicitud aportada.

El plazo para resolver y notificar la resolución será de dos meses a contar desde el día primero del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en la Delegación Territorial de la Consejería.

Si ya han pasado dos meses desde la presentación de la solicitud y no se hubiere dictado resolución expresa, podrá entenderse que ésta ha sido desestimada o denegada.

De todas las maneras la Delegación Territorial competente está obligada por Ley a resolver todas las solicitudes, en el sentido que le corresponda y con efecto desde el día primero  del mes siguiente a su fecha de entrada.


¿Cómo se paga la Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021?

Una vez que la resolución ha sido resuelta a su favor, la Administración procederá al abono de la prestación por la cuantía concedida desde el día primero del mes siguiente al de la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente.

Dicho pagos de las prestaciones se efectuarán por mensualidades vencidas a través de la domiciliación bancaria.

Puedes descargar toda la documentación oficial y el Calendario desde este enlace.


Esperamos que este artículo sobre la Renta Mínima de Inserción Andalucía 2021 te sea de ayuda y en el caso que desgraciadamente tenga que solicitarla te hayamos podido ayudar, esa era nuestra verdadera intención.

Si tienes cualquier duda, comentario o sugerencia puedes dejarlas más abajo en el formulario habilitado para comentarios.

También te dejamos estos otros artículos de nuestras webs por si te sirven de ayuda.

Cita previa Sergas

Instituciones penitenciarias cita previa

Visita guiada Parque del Capricho

Cosas que ver en El Escorial

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies