Saltar al contenido
¿Cómo pedir cita previa?
Renta Valenciana de Inclusión

Renta Valenciana de Inclusión 2021

Renta Valenciana de Inclusión 2021 Todo lo que necesitas saber para solicitarla


¿Qué es la Renta Valenciana de Inclusión 2021?

La nueva Renta Valenciana de Inclusión es un derecho subjetivo que garantiza unos ingresos mínimos a todas las personas que lo necesiten y el apoyo necesario para su inclusión social y laboral.

Es un acuerdo de inclusión social para todas las personas que por motivos económicos lo están pasando mal y que cubra necesidades básicas que garanticen este proceso de inclusión social

Y no es solamente una prestación económica, también tiene forma de becas escolares, ayudas para la vivienda y energéticas, supresión del copago y todo en un solo trámite de ventanilla única.

Quizás también te interesen estas otras ayudas sociales del Estado Español:

Renta Garantizada de Ciudadanía 2021 Cataluña

Ayudas desempleados larga duración 2021

Ayudas mujeres de más de 45 años


¿Cuáles son las Características generales de la Renta Valenciana de Inclusión 2021 ?


Características generales de la Renta Valenciana de Inclusión de este año
Características generales de la Renta Valenciana de Inclusión 2021

La Renta Valenciana de Inclusión 2021 presenta las siguientes características:

  • Es complementaria respecto a recursos monetarios y económicos de los que dispongan el titular y las personas integrantes de la unidad de convivencia, es decir los beneficiarios. Hasta llegar al importe del módulo garantizado de la Renta Valenciana de Inclusión. que le corresponda percibir.
  • Es compatible con el Ingreso Mínimo Vital del Real Decreto ley 20/2020, de 29 de mayo o de cualquieras otras ayudas y prestaciones que garanticen una cuantía mínima de ingresos por parte del Estado Español.
  • La Renta Valenciana de Inclusión 2021 no podrá se transferida ni mucho menos ejercer como garantía de obligaciones, ni por supuesto el ser objeto de cesión total o parcial, ni siquiera de compensación o descuento. Sólo en el casi del reintegro de las prestaciones indebidamente cobradas. Tampoco podrá ser objeto de retención o embargo de conformidad con lo establecido en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y todas las demás normas de orden civil.
  • Está considerada como si fuera una prestación económica o profesional que dependiendo de la modalidad estará condicionada a la obligación de participar en actividades de inclusión social o inserción laboral y por supuesto de búsqueda de empleo activo.
  • Esta ayuda será periódica y de una duración indefinida, teniendo lo en cuenta siempre que se mantengan en el tiempo todos los requisitos y las condiciones sociales que originaron el derecho a la prestación económica y que permitan su renovación en el tiempo.
  • Esta ayuda económica es incompatible con la renuncia o la falta de solicitud de las ayudas monetarias públicas a las que tengan derecho las personas o sujetos a los que han sido destinados, desde cualquiera de los sistemas de rentas del Estado Español.

¿ Qué Modalidades tiene la Renta Valenciana de Inclusión 2021 ?

La Renta Valenciana de Inclusión 2021 está constituida por dos modalidades de ayudas y de prestaciones económicas de inclusión social, dependiendo de vulnerabilidad laboral, económica o social o laboral de la persona que opta a dicha renta y de su unidad de convivencia, que son las siguientes:

  1. Renta complementaria de ingresos, que está dividida en otras dos sub-modalidades:

a) Renta complementaria de ingresos del trabajo.
b) Renta complementaria de ingresos por prestaciones económicas

Renta de garantía, la cual está subdividida en otras dos modalidades:

a) Renta de garantía de ingresos mínimos.
b) Renta de garantía de inclusión social.

La Renta Complementaria de Ingresos comprende las modalidades de renta complementaria
de ingresos procedentes del trabajo y de la renta complementaria de ingresos procedentes de
prestaciones sociales.

La Renta de Garantía comprende las dos modalidades de renta de garantía de ingresos
mínimos y de la renta garantía de inclusión social.



¿Cuáles son los requisitos básicos para beneficiarse de la Renta Valenciana de Inclusión 2021 ?


Cuáles son los requisitos básicos básicos para beneficiarse de la Renta Valenciana de Inclusión de este año
¿Cuáles son los requisitos básicos básicos para beneficiarse de la Renta Valenciana de Inclusión 2021 ?

Los requisitos básicos para poder solicitar la Renta Valenciana de Inclusión 2021 son los siguientes:

  1. Las personas que están empadronadas o tienen una residencia efectiva y demostrable durante un mínimo de doce meses, y de manera continua, en cualquier lugar de la Comunidad Autónoma de Valencia, siempre que sean inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la Renta
  2. Son también considerados como beneficiados las personas que hayan estado empadronadas o en su caso hayan tenido una residencia efectiva de un total de cinco años, de manera continuada o interrumpida, de los diez años inmediatamente anteriores a la solicitud de la Renta.

Veamos un ejemplo, imaginemos que una familia que se llama Pérez, compuesta por dos individuos (en el ejemplo Xavier y Noelia), que llevan dos años en paro y no cobran ningún tipo de ayuda.

Pues ahora con la Renta Valenciana de Inclusión 2021 les va a garantizar 700 euros mensuales , que con gastos de hipoteca, de luz y de agua llegarían a los 880 euros.

Además, Julia, su hija de de dos años de edad , tendrá plaza en la escuela pública y su hermano Pau disfrutará de la beca para transporte y comedor escolar.

Otro caso, por ejemplo Ana que tiene 25 años, es de Burriana y lleva dos años trabajando en Londres, pero ha vuelto a tu tierra y ahora puede solicitar la Renta Valenciana de Inclusión 2021 para poder volver a casa y disponer de una ayuda de 515 euros mensuales.

Desde el primer día, mientras reconstruye su proyecto de vida cerca de su familia.

Otro ejemplo, Jorge y Marina se separaron hace un año y ninguno de los dos tiene trabajo.
Marina, que vive con su hijo en el domicilio familiar, puede solicitar la ayuda.

Y también Jorge, que se ha ido a vivir a casa de sus padres, los dos con una pensión muy baja, ahora también puede solicitar la renta de 515 euros.

Más casos. por ejemplo el de Teresa y a sus dos hijos, Marc y Aitana; Teresa, era la única que aportaba ingresos en su casa. Llevan más de dos años en paro. La nueva renta le permitirá solicitar una prestación de 660 euros que llegarían a 825 euros con las ayudas para pagar la vivienda y el suministro energético.

Además, no tendrá que pagar los tratamientos farmacológicos que Aitana necesita.

Si estás en alguno de estos casos o cumples alguno de los requisitos, puedes ser solicitante de esta ayuda, que será indefinida mientras la necesites.


cuantias-de-cobro-de-la-renta-valenciana-de-inclusion
Cuantías de cobro de la Renta Valenciana de Inclusión

Veámoslo en un vídeo explicativo.

Renta Valenciana de Inclusión 2021 Vídeo corto explicativo



¿Qué documentación necesito para pedir la Renta Valenciana de Inclusión 2021 ?


Documentación necesaria para poder pedir la Renta Valenciana de Inclusión de este año
Documentación necesaria para poder pedir la Renta Valenciana de Inclusión 2021

Esta es la documentación necesaria para poder solicitar la RVI 2021:

Existen dos casos diferentes:

  • Si la documentación se presenta de manera presencial deberá ir acompañada del Impreso de Solicitud de la Renta Valenciana de Inclusión de la Generalitat Valenciana y en este caso deberá indicar la modalidad que elige. RGIM (Renta de Garantía de Ingresos Mínimos) o bien RGIS (Renta Garantizada de Inclusión Social)
  • Si va a presentar la documentación por vía telemática (Internet) deberá firmar un formulario (ex proceso) que aparecerá en la web después de «Iniciar trámite» deberá adjuntar el Impreso de Solicitud de la Renta Valenciana de Inclusión y deberá elegir entre RGIM ó RGIS debidamente cumplimentado y firmado, además de la documentación que se indica más abajo.

Descargar impresos oficiales para la solicitud de la Renta Valenciana de Inclusión 2021


Además en todos los casos deberá también presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI, NIE o PASAPORTE.
  • Fotocopia del SIP.
  • Justificante de solicitud o resolución del ingreso mínimo vital.
  • Certificado de empadronamiento histórico de la persona titular y de las personas de la unidad de convivencia, que acredite de manera continuada los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud de residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana o informe de la entidad local que acredite la residencia efectiva o empadronamiento.
  • En caso de no cumplir los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud, debe aportar certificados de todos los municipios de la Comunidad Valenciana en la que ha residido hasta cumplir un total de 5 años de forma continuada o interrumpida en los 10 inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Certificado de empadronamiento colectivo o familiar en el que consten todas las personas que forman la unidad de convivencia.
  • Certificado bancario con el saldo actual de todas las cuentas de los que son titulares tanto el / la solicitante como las personas de la unidad de convivencia.
  • Títulos y cuentas bancarias de las que sean titulares cualquier persona de la unidad de convivencia, acreditando esta titularidad, todos los movimientos los últimos 6 meses y el saldo actual.
  • En caso de que el / la solicitante o alguna persona de la unidad económica de convivencia tenga reconocida la Ley de dependencia debe aportar fotocopia de la resolución de la misma.
  • En caso de que el / la solicitante o alguna persona de la unidad económica de convivencia tenga reconocida una calificación de minusvalía igual o superior al 33% debe aportar fotocopia de la resolución de la misma.
  • Hoja de domiciliación bancaria.
  • Copia del libro de familia completo.
  • Si el / la solicitante vive solo / a: fe de estado (emitida por Registro Civil) o declaración responsable.
  • Si el / la solicitante o alguna persona de la familia está trabajando por cuenta ajena, se aportarán las 3 últimas nóminas.
  • En caso de que el / la solicitante o alguna persona de la familia esté trabajando por cuenta propia (autónomo / a), hay que aportar las cuatro declaraciones de Hacienda trimestrales anteriores a la fecha de la solicitud (modelo 130 o 131) y también el último recibo bancario de la liquidación de cotizaciones que conste la base de cotización a la Seguridad Social.
  • Justificante bancario en caso de que el / la solicitante o alguna persona de la unidad de convivencia reciba pensión del extranjero
  • Documento que acredite la guardia, la custodia o la tutela de cualquier persona de la unidad de convivencia
  • Si el / la solicitante o cualquier otra persona de la unidad económica de convivencia está separado/a o divorciado / a legalmente, debe aportar la sentencia judicial y/o convenio regulador, en su caso.
  • Si el convenio regulador establece pensión compensatoria o alimenticia, debe presentar certificado bancario o recibos actualizados de esta.
  • En el caso de impago de las pensiones establecidas, debe aportar copia de la denuncia en el juzgado del incumplimiento del convenio o la sentencia, y trámites de solicitud de ejecución de sentencia.
  • En caso de separación de hecho, inicio de los trámites de separación presentados en el juzgado.
  • En caso de abandono del hogar: denuncia de abandono de hogar presentada en el juzgado junto con la demanda de separación.
  • En caso de que el / la solicitante o alguna persona de la unidad de convivencia posean vehículo / s motor: fotocopia del permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica

Documentación necesaria para presentar en casos especiales de la Renta Valenciana de Inclusión 2021

  • Si vive en régimen de alquiler: fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento que acredite que el / la solicitante es también titular de este contrato, así como los recibos acreditativos del pago del último mes vencido. Los recibos emitirá una entidad bancaria.
  • Si hay suscrita una hipoteca sobre la vivienda habitual: fotocopia compulsada de la escritura de compraventa así como del contrato del préstamo hipotecario y fotocopia de los 6 últimos recibos pagados de esta.
  • Destinatarios / as inscritos / as como pareja de hecho: certificado de esta situación que ha expedido el organismo competente. Si no hay inscripción registral, declaración responsable de la pareja.
  • Mujeres víctimas de violencia de género: fotocopia de la orden de protección en vigor o sentencia resolutoria o informe del órgano autonómico competente en la materia.
  • En caso de que el / la cónyuge resida en el extranjero, Certificado de Residencia que ha emitido el país (se puede solicitar en el consulado del país correspondiente).
  • Si alguna persona de la unidad de convivencia está ingresado / a en un centro, certificado acreditativo de tal condición expedido por el centro.
  • En caso de privación de libertad de la persona titular: informe del centro penitenciario en el que conste la fecha de ingreso.
  • Extranjeros / as refugiados / as: documento de identidad y la solicitud de asilo en trámite o con autorización de estancia por razones humanitarias o Certificado de la Subdelegación del Gobierno y / o el Ministerio del Interior que acredite estas circunstancias, tanto del / la titular como de todas las personas de la unidad de convivencia.
  • Apátridas: tarjeta acreditativa del organismo correspondiente.
  • Si el / la solicitante es menor de 25 años, según la situación: Certificado de Vida Laboral u otros; resolución administrativa o sentencia judicial de medidas administrativas / judiciales o programas de la L. O. de protección jurídica del Menor; resolución y grado de dependencia o Certificado de Diversidad Funcional; documento que acredite la situación de personas a cargo o condición de víctima.

¿ Cómo solicitar la Renta Valenciana de Inclusión 2021 ?


Cómo solicitar la Renta Valenciana de Inclusión de este año
Cómo solicitar la Renta Valenciana de Inclusión 2021

Podemos solicitar la Renta Valenciana de Inclusión 2021 de dos maneras diferentes:

  • A través de Internet
  • De manera presencial

Vamos a ver cada una de ellas por separado.

Solicitar la Renta Valenciana de Inclusión 2021 por internet (telemáticamente)

Para ello deberemos ir a portal oficial de la Generalitat Valenciana desde este enlace, allí nos aparecerá una imagen igual o parecida a la siguiente


solicitud-de-renta-valencia-de-inclusion-a-traves-de-internet
Solicitud de Renta Valenciana de Inclusión 2021 a través de internet

Deberemos ir a solicitudes y hacer clic en los enlaces que están marcados por la flecha roja.

Después de ello el sistema nos irá guiando hasta que completemos la solicitud.


Solicitar la Renta Valenciana de Inclusión 2021 de manera presencial en oficinas

Para solicitar la RVC 2021 de manera presencial debes dirigirte a los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de tu lugar de residencia o bien puedes presentarla en algún centro de registros de la Administración.

Lo mejor es ir a los Servicios Sociales de tu municipio , donde los trabajadores sociales te atenderán y te ayudarán a tramitar esta ayuda de la Comunidad Autónoma de Valencia.


Renta valenciana de inclusión cuando pagan
Renta valenciana de inclusión cuando pagan

En función de las características de la familia y de sus ingresos se calcula la cuantía de la Renta Valenciana de Inclusión que una vez es aprobada la administración deberá ser abonada en la cuenta del solicitante antes del día 6 del mes siguiente a la aprobación de la misma

Y este ha sido el artículo sobre la Renta Valenciana de Inclusión 2021, esperamos y deseamos haberte ayudado y puedas si desgraciadamente te es necesario pedir dicha ayuda.

Y si tienes alguna duda, opinión o sugerencia la puedes dejar en el formulario de comentarios del final de la página.

También te recomendamos estos otros artículos de nuestras webs.

Lugares imprescindible de Valencia

SCE Cita previa

Centros Penitenciarios cita previa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies