Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea 2022

Tabla de contenidos del artículo

Lo que debes saber sobre la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea este año

En este artículo de hoy vamos a conocer qué es y cómo se solicita la tarjeta de residencia de ciudadano de la Unión Europea y más cosas que te pueden ayudar con ella.

¿Te interesa? Pues sigue leyendo que más abajo te lo contamos todo.

Quizás también te puedan ayudar estos otros artículos sobre Inmigración de nuestra web, como por ejemplo:

Cita previa Extranjeria Sevilla

Cita Extranjería Madrid

Cita Extranjería Almería

Cita Extranjería Las Palmas

Programas de afiliación


Qué es la tarjeta de  familiar de ciudadano de la Unión Europea
¿Qué es la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea?

¿Qué es la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea?

Es un documento que otorga el Estado Español que sirve para identificar al ciudadano extranjero a los efectos de acreditar que su situación legal en España es correcta.

Todos los miembros familiares de un ciudadano extranjero que su nacionalidad pertenezca a un Estado miembro de la Unión Europea o si acaso de un Estado que forme del Acuerdo sobre el EEE y que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, podrá residir legalmente en España cuando le acompañen o se reúnan con él, siempre que no esté por un periodo superior a tres meses.

Si es más de tres meses estarán obligados a solicitar dicha tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

¿Cuáles son los estados miembros de la Unión Europea y los estados EEE?

Están incluidas por orden alfabético todas esta nacionalidades:

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Chipre
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Irlanda
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Noruega
  • Países Bajos (Holanda)
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • República Checa
  • Rumanía
  • Suecia
  • Estado Helvético ( Suiza)

¿Cuántos tipos de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea hay?

Existen dos tipos de tarjeta:

  • Tarjeta inicial
  • Tarjeta de residencia permanente
IMPORTANTE
La tarjeta inicial que es la primera que debemos solicitar tiene un periodo de validez de 5 años, cuando transcurra ese tiempo podremos solicitar la tarjeta de residencia permanente que tiene una validez de 10 años.

a quiénes beneficia la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea
¿A quiénes beneficia la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea?

¿A quiénes beneficia la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea?

Todos los familiares de ciudadanos de la Unión Europea o de otro Estado que formen parte del Acuerdo Económico Europeo, o en el caso de la Confederación Helvética (Suiza), en el momento en que lo acompañen o se reúnan con él, teniendo en cuenta todas las especificidades del Reglamento oportuno , como son el cónyuge, pareja, los ascendientes y los descendientes de dicho ciudadano de la Unión Europea.

Sepamos algo más sobre los familiares beneficiados:

  • Cónyuge, en el caso de que no se hayan divorciado, separado o hayan roto de alguna manera el vínculo matrimonial que los unía.
  • La pareja de hecho que esté inscrita en un registro público de algún Estado que sea miembro de la Unión Europea, o en su caso del EEE (Espacio Económico Europeo)  y siempre y cuando no se haya cancelado la inscripción como “pareja de hecho”.
  • Los Hijos del ciudadano de la Unión Europea o en su caso del cónyuge o pareja registrada , teniendo en cuenta que el matrimonio no hayan roto sus vínculos (Divorcio, Separación, etc)y que tenga una edad menor de veintiún años o mayor de dicha edad siempre que vivan a su cargo, o estén declarados como incapaces.
  • Todos los ascendientes directos del ciudadano de la Unión o del EEE (Espacio Económico Europeo) o de su cónyuge o pareja de hecho registrada que vivan a su cargo, siempre que sus padres no se hayn divorciado o separado o hayan roto el vínculo matrimonial.
  • Cualquier otro miembro familiar que en el país del que procedan estuvieran a su cargo o vivieran con él.

En resumen para ser beneficiarios tienes que cumplir estas normas:

  1. Debes poder demostrar que el vínculo que te une con tu familiar se puede confirmar con un acta de matrimonio,como pareja de hecho registrada, o en su caso la acreditación del vínculo de la pareja de hecho no registradas, literal o partida de nacimiento, ten en cuenta que todos estos documentos de los que hemos hablado van a depender de cada caso en particular.
  2. Vas a necesitar un Certificado de empadronamiento colectivo, donde conste que los familiares del ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo residen en el mismo domicilio.
  3. Debes tener unos ingresos mínimos para poder mantener a tu familia, lo puede demostrar con tu contrato de trabajo o con un extracto bancario.

Esto en cuanto a los familiares, sigamos conociendo más sobre esta tarjeta y lo que vamos a necesitar para solicitarla.


Cita Extranjería Zaragoza

Cita Extranjería Zaragoza actualizado 2022

¿Cómo pedir cita Extranjería Zaragoza este año 2022? En este artículo vamos a conocer cómo se solicita cita previa de Extranjería en Zaragoza en este año. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo que más abajo te lo contamos. Quizás también te puedan ser útiles estos otros artículos de nuestro blog como ...
Saber más
Cita previa Extranjería Bilbao

Cita previa Extranjería Bilbao actualizado 2022

¿Cómo se solicita cita previa Extranjería Bilbao este año 2022? En este artículo vamos a conocer las maneras que tenemos para solicitar una cita previa de Extranjería en Bilbao, así cómo los trámites de extranjería en Bilbao que debes conocer, ya que dependiendo del trámite tendrás que solicitar la cita bien ...
Saber más
cita previa extranjeria valencia

Cita previa Extranjería Valencia 2022

¿Cómo pedir cita previa Extranjería Valencia este año? En este artículo de hoy vamos a conocer las tres maneras que hay para pedir una cita previa de Extranjería en Valencia y los pueblos más importantes de alrededor, así como los trámites de extranjería en la provincia de Valencia que debes ...
Saber más
cita previa para huellas barcelona

Cita Previa para huellas Barcelona actualizado este año 2022

¿Cómo pedir una cita previa para huellas Barcelona? Artículo actualizado a este año. En este artículo de hoy a conocer las maneras que tenemos para solicitar una cita previa para huellas en Barcelona. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo que más abajo te lo contamos. Quizás también te puedan interesar estos ...
Saber más

cual es la tasa y el modelo que se necesita para la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea
¿Cual es la tasa y el modelo que se necesita para la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea ?

¿Cual es la tasa y el modelo que se necesita para la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea?

Para solicitar esta tarjeta vas a necesitar el Modelo de tasa 790, código 012, lo puedes rellenar on line y descargar desde este enlace.

Tasa modelo 790 Código 012.
Tasa modelo 790 Código 012.

Tendrás que rellenar todos esos datos y después bajar con el ratón hasta el apartado que dice “Tramitación de la solicitud de autorización o visado de tránsito en frontera y de visado de estancia en frontera, tal como vemos en la imagen de abajo.

Tasa-modelo-790-Código-012.png cómo se rellena

Y después de auto rellenarse ya sólo queda descargarlo.

Tasa-modelo-790-Código-012 como se rellena
Tasa modelo 790 Código 012 para Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea

Puedes realizar el pago de ésta tasa (al día de hoy son 35 euros) en cualquier banco, cooperativa o caja de ahorro. Sólo deberás descargar el documento anterior (una vez rellenado), firmarla y llevarla a cualquier banco, o caja de ahorros para realizar el desembolso.

Este es el modelo ex-19 que debes presentar a la hora de pedir la solicitud de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.


¿Quién o quiénes deben presentar la solicitud de la Tarjeta de familiar de la Unión Europea?

Dicha solicitud la tiene que presentar el familiar beneficiario de la misma y debe ser firmada también por el ciudadano de la Unión Europea.


¿Cuándo debemos tramitar la solicitud de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea ?
¿Cuándo debemos tramitar la solicitud de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea ?

¿Cuándo debemos tramitar la solicitud de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea ?

La legislación española dice que se debe presentar a trámite en el momento en que el familiar lleve tres meses desde que el familiar esté residiendo en España.

Si se hace después de este plazo no habrá penalización ni perderá este derecho, pero dicho ciudadano permanecerá de manera alegal en España y podría ser causa de multas administrativas.


Dónde debemos presentar la solicitud de Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea
¿Dónde debemos presentar la solicitud de Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea?

¿Dónde debemos presentar la solicitud de Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea?

Las solicitudes de esta tarjeta se tienen que presentar en

Oficinas de Extranjería , Jefatura Superior o Comisarías de Policía  de la localidad donde tenga fijada su residencia el ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Aquí tienes el listado de todas las oficinas de Extranjería en las Delegaciones del Gobierno (aquí pinchar)

Aquí tienes un buscador de todas las Comisaría de la Policía Nacional en España.(pinchar aquí)


Documentación necesaria para la tarjeta de residente de familiar del ciudadano de la Comunidad Europea.

Deberá llevar un pasaporte válido y en vigor al día de la fecha de la presentación, en el caso de que el documento estuviera caducado el interesado deberá aportar copia de éste y de la solicitud de renovación del mismo.

También es necesaria una documentación acreditativa del vínculo familiar que los une, apostillada o legalizada y traducida al castellano, un Documento Nacional de Identidad (DNI) español o el Certificado de Registro de ciudadano de la Unión y tres fotografías recientes en color, con el fondo en blanco y tamaño carné de identidad.


Cómo y dónde solicitar cita previa para la tarjeta de residente de familiar del ciudadano de la Comunidad Europea
¿Cómo y dónde solicitar cita previa para la tarjeta de residente de familiar de ciudadano de la Comunidad Europea?

¿Cómo y dónde solicitar cita previa para la tarjeta de residente de familiar de ciudadano de la Comunidad Europea?

Deberás solicitar una cita previa telefónica en las Oficina de Extranjerías o en la Comisarías de Policía Nacional donde residas, aquí puedes ver las oficinas y comisarías:

IMPORTANTE
Si vives en estas provincias de España te recomendamos leer estos artículos de nuestra web donde explicamos cómo pedir cita previa para asuntos de Extranjería (entre ellos el de dicha tarjeta):
Cita extranjería Zaragoza
Cita previa extranjería en Sevilla
Cita previa extranjería Toledo
Cita previa extranjería Madrid
Cita previa extranjería Las Palmas de Gran Canaria
Cita previa extranjería Bilbao
Cita previa extranjeria Murcia
Cita previa extranjería en Valencia
Cita previa extranjería Almería

¿Cómo pedir por internet cita previa para la solicitud de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea ?
¿Cómo pedir por internet cita previa para la solicitud de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea ?

¿Cómo pedir por internet cita previa para la solicitud de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea ?

¿Cómo renovar tarjeta comunitaria online?

Es mucho más cómodo solicitar una cita previa por internet ya que los teléfonos de las Oficinas de Extranjería suelen estar saturados y podemos pasarnos toda una mañana colgados al teléfono.

Vamos a verlo porque resulta mucho sencillo por internet.

Lo primero que haremos será ir a este enlace oficial de la aplicación de la  web oficial de la Sede electrónica de las Administraciones Públicas donde nos aparecerá una imagen o pantalla igual o muy parecida a la siguiente de aquí abajo.

Pedir-cita-previa-por-internet-tarjeta-de-familiar-de-ciudadano-europeo-1
Pedir cita previa por internet tarjeta de familiar de ciudadano europeo

Como vemos en la imagen superior nos aparece un desplegable donde debemos elegir la provincia en donde queremos solicitar la cita previa de extranjería.

Pedir-cita-previa-por-internet-tarjeta-de-familiar-de-ciudadano-europeo-2
Pedir cita por internet para la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea

Como vemos en este ejemplo seleccionamos la provincia de Madrid (tú debes seleccionar la provincia donde residas), después dejamos por defecto (cualquier oficina, así nos darán la cita previa en el primer “hueco” que tengan) y luego hay que seleccionar el procedimiento al cual vamos a solicitar la cita previa por internet en nuestro caso y en el tuyo será Tarjeta Inicial de Residencia de Ciudadano de la Unión Europea y una vez hecho esto clic en el botón rojo de “Aceptar“.

Pedir-cita-previa-por-internet-tarjeta-de-familiar-de-ciudadano-europeo-3
Solicitar cita por internet para la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea

En esta pantalla nos recuerda el modelo del formulario que deberemos llevar relleno a la cita previa (lo tenemos para descargar a la mitad de este artículo y los modelos necesarios para los familiares del Reino Unido por el tema del Brexit y la documentación a presentar cuando vayamos a la cita previa.

Una vez que ya lo tenemos claro sólo queda hacer clic en “Entrar”.

Pedir-cita-previa-por-internet-tarjeta-de-familiar-de-ciudadano-europeo-4
Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea ¿Cómo renovar tarjeta comunitaria online?

Ahora rellenamos con nuestros datos, Número de Identidad de Extranjero (NIE) o nuestro Pasaporte así como el nombre y apellidos, el año de nacimiento y seleccionamos en el desplegable nuestro país de nacionalidad, una vez hecho todo hacemos clic en “Aceptar“.

Pedir-cita-previa-por-internet-tarjeta-de-familiar-de-ciudadano-europeo-5

Ahora como vemos en la imagen superior nos indican el procedimiento que queremos solicitar cita (Tarjeta inicial de residencia de familiar de ciudadano comunitario) nuestra identidad de usuario (Fulgencio Pimentel en este ejemplo) y cuatro botones, pues tendremos que elegir el de “Solicitar cita

como pedir cita previa para extranjeria en las Palmas de Gran Canaria 6

Ahora el sistema nos invita a seleccionar la oficina que más nos interese, lo hacemos y clic en el botón de “siguiente

como pedir cita previa para extranjeria en las Palmas de Gran Canaria 7
Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea ¿Cómo renovar tarjeta comunitaria online?

En este momento nos van a pedir para luego poder confirmar la cita previa, un teléfono de esta manera podrán enviarnos un mensaje de texto con un recordatorio y las instrucciones si las hubiera de nuestra cita previa , así que rellenamos dichos datos y hacemos clic en el botón de rojo que dice “Siguiente”.

como pedir cita previa para extranjeria en las Palmas de Gran Canaria 8

Y ahora sí nos saldrán las citas libres disponibles en esa oficina de extranjería y el horario disponible para ellas, seleccionamos la que más nos interese y después resolvemos y hacemos clic en el botón de “Siguiente “para confirmar nuestra Cita previa para solicitar la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

como pedir cita previa para extranjeria en las Palmas de Gran Canaria 9 1

Y ya sólo queda hacer clic en el desplegable superior (flecha roja) y otro clic en el botón de siguiente y ya hemos solicitado nuestra cita previa de Extranjería para la Tarjeta de Familiar de la Comunidad Europea.

Como ves no es nada complicado y siguiendo los pasos de este ejemplo tú también podrás hacerlo.

Esperamos que esta guía sobre la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea  te sea de ayuda, eso era lo que pretendíamos y esperamos haberlo conseguido.

Te dejamos también estos otros artículos de nuestra web por si te sirven de ayuda.

cita centro penitenciario

correo gobierno de canarias

correo salud madrid

Correoxunta

2 comentarios en “Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea 2022

  1. Pingback: Cita previa extranjería Málaga ¿Cómo se pide este 2022?

  2. Pingback:  Cita previa extranjería Oviedo 2022 ¿Cómo se pide en 2022?

Deja un comentario